DeepSeek es una nueva inteligencia artificial que ha roto el mercado a inicios de 2025 y con su modelo R1 ha sido capaz de igualar el rendimiento que ofrece ChatGPT, esto conlleva a que lo supere también en descargas en algunas tiendas de aplicaciones.
La empresa china DeepSeek que se especializa en el desarrollo de inteligencia artificial ha desarrollado esta nueva IA con el mismo nombre, se presenta como una alternativa otros modelos como Copilot, Gemini y ChatGPT.
Una de las características más llamativas de DeepSeek es que es de código abierto, es decir, cualquier persona ver su funcionamiento interno e instalarla en su equipo local para usarla a su gusto, la descarga se puede realizar desde su sitio en GitHub.
Al poderse usar de forma local en nuestros equipos se puede evitar la recolección de información por parte de la empresa, lo que quiere decir que todo lo que se haga con DeepSeek se queda en nuestra máquina.
Algo importante del Chat en su pagina oficial es que no requiere ningún tipo de suscripción para poderse utilizar y se puede usar en el idioma en el que se le hable.
Otra diferencia comparada con ChatGPT es que sus respuestas son mas precisas y sin tanto rodeo y al igual que con los demás modelos tiene la flexibilidad para pedirle que explique mejor las cosas.
DeepSeek dio mucho que hablar principalmente por dos de sus modelos de inteligencia artificial. En primer lugar, está DeepSeek V3 que es un modelo LLM (Large Language Model) que superó la mayoría de modelos IA y por supuesto algunos propios, en pruebas como la de programación, este modelo logró superar a Llama 3.1 405B, a GPT-4o y a Qwen 2.5 72B.
Una de las cosas mas sorprendentes de este modelo son las horas de entrenamiento que requirió y es que únicamente necesitó 2.788 millones de horas, luego el coste del entrenamiento que según rumores solo fue de 5.5 millones de dólares mientras que los modelos de OpenAI costaron 80 millones, sin embargo, la cifra real de la empresa no se conoce. Por último, lo que sí es más barato es el precio de los tokens que son los usos por los que se paga, el precio de 1 millón de tokens es de 55 céntimos de dólar, mientras que el modelo de OpenAI es de 15 dólares.
El otro modelo es DeepSeek R1 que está especializado en razonamiento, y ha sido capaz de alcanzar o superar el rendimiento de los modelos más avanzados de OpenAI en pruebas clave de matemáticas y programación.
¿Cómo afectó la llegada de DeepSeek a Nvidia?
El gigante de microprocesadores logró escalar hasta la primera posición de las empresas cotizadas más valiosas del mercado en el mundo, sin embargo, este lunes su reinado esta en peligro y es que gracias a la llegada de la empresa china DeepSeek y su nuevo modelo de inteligencia artificial de bajo costo. Tras la caída de sus acciones en un 16.86% y registrada como la mayor caída en la historia de las acciones en la Bolsa por parte de una empresa lo que representa perdidas de 589.000 millones de dólares.
La nueva caída bate el récord que tenía Nvidia y lo duplica, teniendo en ese entonces una pérdida de 278.900 millones de dólares en un solo día. Pero con la nueva caída y con la llegada de DeepSeek ha hecho retroceder al valor 118,58 dólares, lo que la relega, a su vez, a la tercera posición de las cotizadas más valiosas, por detrás de Apple y Microsoft.